Avanza vacunación a gestantes y madres que lactan en Tercer Frente

Por Javier Labrada García 
Tercer Frente. 30 de julio de 2021. La vacunación con Abdala para las gestantes y madres que lactan para hacer frente a la CoVid 19 inició este 29 de julio en este territorio montañoso.


En su segunda jornada de vacunación nos trasladamos hasta el vacunatorio del Policlínico «Mario Muñoz», ubicado en la cabecera municipal, y que agrupa a los pacientes de una de las dos áreas de Salud conque cuenta el territorio.
Allí fuimos testigos de la asistencia masiva de embarazadas y madres que lactan y de la organización del vacunatorio para garantizar la calidad del proceso.
Con la intención de priorizar la inmunización de este grupo poblacional de riesgo se decidió vacunar a las gestantes del 2do y 3er trimestre, pero ahora se incluyen además las del 1ro, atendiendo a la efectividad que presenta esta vacuna y a sus bajas reacciones adversas.
En el área de Salud de Cruce de los Baños existe un universo de 107 embarazadas a vacunar. El Dr. Yorgenis de la Cruz, Vicedirector de Asistencia Médica y Responsable de la Intervención Sanitaria en esta área de Salud explica que hay más embarazadas, pero que algunas por su edad gestacional o complicaciones que se han presentado en el embarazo se encuentran hospitalizadas, ya sea en el Hogar Materno o en el Hospital «Orlando Pantoja» de Contramaestre.
De estas 107 embarazadas, 37 son del 2do trimestre y 70 del 3ro. Por Consejos Populares, Comecará cuenta con 19 embarazadas, Arroyo Rico tiene 10, Cruce de los Baños 48 y El Laurel y Filé 15 cada uno.
Solamente en la primera jornada, el jueves 29, asistieron a vacunarse 67 gestantes, de las cuales 42 corresponden al 2do trimestre y 25 al 3ero.
En la jornada de este viernes debían asistir 70 pacientes, 32 gestantes y 38 madres q están lactando.
La transportación por los Consejos Populares se organizó oportunamente para acercar a las pacientes hasta el Policlínico durante los días que dure este proceso. También colaboran los trabajadores del Comercio con la venta de alimentos elaborados para las pacientes y acompañantes.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *