Conciben plan estratégico para el desarrollo local

Por Diannis Hernández Sotomayor.

Tercer Frente. 27 de julio de 2021. ¿Quien no sueña con mayores niveles de bienestar económico y social, con calidad de vida, con satisfacción de las necesidades indispensables para permanecer aquí en estas comunidades montañosas sin llegar a contemplar el extranjero u otra provincia?

 En defensa de lo nuestro sale esta alternativa que se contempla aquí, en suelo nuestro, con profesionales y cuadros para pensar un territorio más eficiente que enfrente las dificultades presentes, apelando a los recursos limitados con que contamos, para enfocarlos hacia donde están nuestras principales potencialidades en un espacio  de 10 años.

El estudio integrador pretende reenfocar y promover un cambio que comience desde nuestra mentalidad hasta el más sencillo de nuestros campesinos, la estrategia de desarrollo local que se elabora pretende emprender una ofensiva inteligente para dar un rumbo coherente que  coloca a la población no solamente en el centro de su perspectiva de desarrollo local sostenible, sino  que lo involucra en su construcción.

A la hora de pensar la estrategia se integran los principales cuadros del Partido y   Gobierno, funcionarios, directores de instituciones y empresas para  intercambian con el equipo de investigación  que lidera el doctor en Ciencias Ramón  Ramos Navas y que contempla a su vez un importante componente de sectores, comunidades y pobladores de todas las esferas y edades.

Un conjunto de decisiones nacionales actuales respaldan la herramienta que se elabora en III Frente en marcos como los Lineamientos,  el Ordenamiento Económico y la  Constitución de la República de Cuba cambios que conciben la autonomía municipal y la política para impulsar el Desarrollo Territorial, y ratifican el fortalecimiento de los municipios como instancia fundamental para centrar  la visión que queremos.

La estrategia muy coherente, como se dice en buen cubano,  tirando la sábana hasta donde den los pies o con los pies sobre la tierra,  pretende centrar esta contribución hacia una mayor satisfacción de la población,  dedicando los mayores esfuerzos al desarrollo agroforestal del territorio, con planes estratégicos que conciben dos escenarios sobre los cuales enfocar a corto plazo los indicadores que pudieran generar mayores ingresos.

En estos momentos se elabora el diagnóstico integral del municipio,  que concebirá un  plan estratégico para el desarrollo local que incluirá proyectos de inversión, a tono con el actual modelo económico cubano.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *