Frutales en Agricultura Marginal Alternativa una propuesta a considerar por la familia

Por Diannis Hernández Sotomayor.

Tercer Frente. 27 de julio de 2021. Agricultura Marginal Alternativa mediante el empleo de especies frutales de uso múltiple es una propuesta  del investigador de la   Estación Experimental Agroforestal de Tercer Frente,  Isidro Fernández  Rosales.

El objetivo del estudio es establecer cultivos frutales en áreas marginales de instalaciones que puedan utilizarse de varias maneras,  la propuesta se introdujo también en fincas, viviendas y áreas públicas.

El trabajo se desarrolla desde el  1996 en el marco de la ejecución de dos proyectos pertenecientes al  programa territorial del CITMA ¨Diversificación y conservación de los frutales en las montañas de Oriente¨y ¨Prospección y conservación de  recursos fitogenéticos de los frutales en las montañas de Tercer Frente¨.

Las comunidades e instituciones del territorio reciben  beneficios con la continuidad de este estudio  en los proyectos ¨Arroyo Rico Proyecto comunitario¨. ¨Protección del Valle de Rihito¨. Reanimación e impactos en la caficultora cubana de la introducción y generalización de tecnologías sostenibles de producción”,  entre otros. 

Al momento de asumir la iniciativa se deben considerar los múltiples  usos de los frutales,  Fernández  Rosales  menciona que son útiles para alimento humano y animal,  medicina, sombra, diversidad, conservación de especies, material didáctico para al aprendizaje, límite territorial, protección del medio,  ornamental, madera, combustible, mejorador del suelo, cerca viva, condimento y confort.

Destaca el investigador  que la institución fue pionera en validar el estudio,   la Estación Experimental muestra un entorno acogedor  a partir que  se introducen  especies frutales conservadas en las áreas marginales entre las que destaca aguacate,  mango, guayaba, cítricos,  higo y  acerola.

Entre los frutales,  aprecia el ingeniero Isidro Fernández  Rosales,    tienen vínculos con la salud , de los que ya tiene interesantes vivencias, por ejemplo menciona que la Pitanga  es rica en potasio, magnesio y fósforo,  minerales indispensables para las funciones normales del organismo, como la contracción muscular  y función cardiaca; tienen un gran contenido en vitamina A y C,  Importantes para la salud de la piel, la vista y el sistema inmunológico. Tiene propiedades   antioxidantes, es decir, previenen el envejecimiento celular, favoreciendo su regeneración.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *