Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en San Lorenzo

Ubicado en el asentamiento poblacional San Lorenzo, en el municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, en la Sierra Maestra .

Su vínculo se establece a través de un camino real que lo une a las comunidades de Otero, El Laurel, Los Lajiales y San Jorge.

El lugar, declarado Monumento Nacional, pasó a ser relevante en la historia por haber sido donde vivió sus últimos días el Padre de la Patria, quien simboliza el espíritu de los cubanos de aquella época, en representación de la dignidad y la rebeldía del pueblo. Entre los primeros conspiradores fue Céspedes el más decidido para levantarse en armas e iniciar la lucha a pesar de que muchos consideraban que las condiciones no estaban creadas.

Historia del Monumento

En San Lorenzo, la primera señalización ocurrió en 1964 cuando fue colocado el busto en honor al Padre de la Patria. En 1974 se levantó el monumento en este intrincado asentamiento del macizo montañoso de la Sierra Maestra. El lugar fue declarado Monumento Nacional. La construcción conmemorativa resultó ganadora de un concurso convocado para el centenario de la caída en combate de Céspedes. El escultor fue el santiaguero Guarionex Ferre.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *