Reinició el curso…pero con medidas de protección ante la Covid-19
Por Mailén Vázquez López
Tercer Frente. 7 de sept 2020. El reinicio del curso escolar en este montañoso territorio desde hace ya una semana, es un hecho. Tras largos meses de interrupción debido a la Covid -19, las aulas acogieron nuevamente a estudiantes y profesores.
Desde el inicio de la pandemia, hasta la fecha en este municipio no se ha reportado ningún caso positivo de coronavirus. Sin embargo en cada institución educativa es prioridad el cumplimiento de medidas higiénico – sanitarias y de distanciamiento que pretenden proteger y sobre todo prevenir ante un posible contagio de la enfermedad.
Así en el Seminternado Celia Sánchez Manduley, centro ubicado en el Consejo popular de Cruce de los Baños, se aplican una serie de medidas que velan por la salud de estudiantes, profesores y demás trabajadores.
Según destaca Dalgis Sánchez Rodríguez, jefa de ciclo, entre las principales medidas figuran la desinfección constante de superficies, el establecimiento del paso podálico a la entrada del centro así como en otras áreas tales como el comedor las aulas y el baño. El uso obligatorio del nasobuco es vital, los estudiantes deben al menos portar 4 de ellos.



Esta escuela cuenta con una matrícula de 484 alumnos por lo que para lograr el distanciamiento requerido entre unos y otros fue necesario el acondicionamiento de 2 locales externos para su funcionamiento como aulas.
Por otro lado se estableció un horario escalonado para cada actividad con el fin de evitar aglomeraciones. Igualmente quedó prohibida la entrada la a la escuela de los padres y otro personal ajeno a la institución.
Para el cumplimiento de estas medidas la familia ha brindado un gran apoyo, así lo resalta Dalgis Sánchez, quien también hacía hincapié en la necesidad de seguir velando por cada una de ella, pues proteger la salud de los niños es una prioridad para el sistema educacional cubano.




